La investigación

 

Un estudio psicológico sobre el montaje y representación de una obra de teatro

El montaje de una obra de teatro incluye interpretar un texto escrito para crear una realidad ficticia en la que unos actores fingen ser unos personajes que viven en el escenario un conjunto de acontecimientos que constituyen la trama de la obra. Esto hace que en el proceso de producción de una obra de teatro se produzca una inversión respecto a lo que sucede en la vida real, pues lo que en ésta se toma por espontáneo y al servicio de la intención de cada agente en la escena vivida en ese momento, en el teatro es por definición una impostura que debe ser cuidadosamente fabricada para producir la identidad de un personaje ficticio, que tiene que tiene que resultar verosímil.

El resultado es una puesta en escena que presenta ante la audiencia una especie de realidad virtual en la que los actores encarnan unos personajes que con sus emociones, sus movimientos, sus conversaciones y sus interacciones conjuntas despliegan una historia ficticia estructurada en una serie de episodios. La trama de esta historia toca una serie de temáticas de interés, y suele contener algún mensaje más o menos explícito.

 

Las 4 partes

El estudio distingue varios planos de análisis:

  1. El proceso colectivo y distribuido de la interpretación del texto y la elaboración de la producción, que concluye con la elaboración del producto-mensaje.
  2. El proceso de construcción de los atributos que componen la identidad de cada personaje.
  3. Gestión del repertorio expresivo de los actores que constituye su caja de herramientas profesional para dar vida a los personajes (posturas, movimientos, gestos, prosodia, expresiones emocionales).
  4. La interpretación del producto por parte de la audiencia.

La investigación tiene un carácter descriptivo y utiliza un método observacional, complementado con entrevistas personales y reuniones grupales puntuales.
 

La obra

cartel-oficial-la-estupidez

El equipo de investigación

desmontando-la-estupidez-22Catedrático de Psicología Básica en la Universidad Autónoma de Madrid.
Imparte cursos de Historia de la Psicología y Psicología Cultural. Ha impartido cursos en universidades europeas y de las Américas y publicado una docena de libros y más de un centenar de artículos y capítulos de libro sobre estas materias y sobre el desarrollo psicológico en niños con necesidades especiales. Actualmente, investiga sobre la semiótica de la experiencia mediada por artefactos culturales, especialmente en lo referido a los usos de la historia y el arte en la conformación de la identidad, la ciudadanía y la conducta cotidiana.

desmontando-la-estupidez-23Graduado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente está cursando el Máster de Semiótica Cognitiva de la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Su contribución en este estudio se centra especialmente en la cognición compartida y en la constitución de objetos semióticos mediante la acción.

desmontando-la-estupidez-24Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid
Cursa actualmente el Máster General Sanitario en la Universidad Pontificia de Comillas. Ha realizado talleres con personas con esquizofrenia, y actualmente imparte clases de apoyo en el aprendizaje a niños y adultos con enfermedad mental. Sus dos pasiones, el Arte y la Psicología, le lleva a explorar la relación entre ambas, investigando en Psicología del Arte. Su contribución en este estudio se centra especialmente en la construcción de la identidad de los personajes.

desmontando-la-estupidez-25Graduado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.
Sus intereses profesionales se inclinan por la psicología del trabajo. Su contribución en este estudio se centra especialmente en el análisis de la postura, el movimiento y las expresiones emocionales utilizados por los actores para la conformación de los personajes.

Conviértete en mecenas

Porque queremos seguir creando cultura…
Te proponemos que colabores con nosotros en la producción de ‘Desmontando La Estupidez’.

Contribuye

ENTENDIENDO LA ESTUPIDEZ

¿Has visto ya La Estupidez? Estamos realización un estudio titulado Interpretación, Impostura y Mensaje. Ayúdanos completando esta encuesta.

La encuesta