La estupidez

 

proyecto-la-estupidez

Sinopsis

Lo que ocurre en Las Vegas, no siempre se queda en Las Vegas.

LA ESTUPIDEZ es una obra de Rafael Spregelburd que versa sobre la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren.

Un grupo de personas intenta hacerse rica en Las Vegas. Un método matemático para ganar a la ruleta guarda relación con la temible ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis. Dos criminales deben vender un cuadro antiguo robado antes de que se termine de deteriorar por completo. La mafia siciliana fabrica una nueva estrella del pop y unos policías motorizados viven una intensa historia de traiciones.
Todo esto ocurre al mismo tiempo. Y en Las Vegas.

Suerte de road-movie, pero en formato teatral, LA ESTUPIDEZ nació como un encargo a Spregelburd en agosto de 2000 por el prestigioso Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo. A partir de ahí, la obra ha despertado curiosidad e interés en diversos ámbitos: recibió el Premio Tirso de Molina en España en 2003. Fue seleccionada para su traducción por el National Theatre de Londres, y se ha representado en numerosas plazas importantes en todo el mundo, como la Schaubühne de Berlín, el Theaterhaus de Stuttgart y el Teatro Helénico de México, entre otros.

LA ESTUPIDEZ es parte de la Heptalogía de Hieronymus Bosch, un grupo de siete obras sobre el tema de los pecados capitales. Parte del atractivo del espectáculo es que los cinco actores del grupo dan vida a los 24 personajes. Lo que ocurre en Las Vegas, no siempre se queda en Las Vegas.

Fran Perea: John, Mr. Bancroft, Oficial Wilcox, Brad Finnegan, Ken
Toni Acosta: Emma Toogood, Laetitia, Jane, Berta
Ainhoa Santamaría: Susan, Maggie, Ivy, Veronica Aldgate, Flo Cohen
Javi Coll: Oficial Zielinsky, Robert Finnegan, Martin, Lee Okazu Buckley, Carlo Bonelli
Javier Márquez: Richard Troy, Ralph, Oficial Davis, Lino Venutti, Donnie Crabtree

Colaboración especial voz en off: Carlos Hipólito

Título: La estupidez
Duración: 2 h. 55 min.
Director: Fernando Soto
Ayudante de dirección: Laura Ortega

Reparto: Fran Perea, Toni Acosta, Ainhoa Santamaría, Javi Coll y Javier Márquez
Colaboración especial voz en off: Carlos Hipólito

Diseño escenografía: Elisa Sanz
Diseño iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Dirección técnica: Alejandro Gallo
Diseño vestuario: Arantxa Ezquerro
Música y espacio sonoro: David Angulo
Adapt. del texto: Mónica Zavala Matteini
Video: Joaquín Mancera
Foto: Iulian Zambrean y Laura Ortega
Técnicos de sonido: Daniel Ruiz Boto y Nicolás Sánchez
Regidor: Fede Ruiz
Comunicación: Marea GlobalCOM
Diseño gráfico: Aryutolkintumi.com

Distribución: Traspasos Kultur
Distribución para Madrid, Castilla-LaMancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña: Teresa de Juan

Una producción de Feelgood Teatro.
Feelgood Teatro son Fran Perea, Manuela Velasco, Ainhoa Santamaría y Javier Márquez.

rafael-spregelburd

 

Rafael Spregelburd

Rafael Spregelburd (Buenos Aires, 1970) es un dramaturgo, director de teatro y actor argentino. Su interés por el lenguaje lo ha llevado de la actuación a la dramaturgia, y de allí a la dirección. Es, además, traductor teatral. En 1994 funda El Patrón Vázquez, compañía teatral que ha viajado con sus montajes por numerosos festivales y teatros internacionales. Desde entonces, se dedica a la dirección, en su mayoría de textos propios y ocasionalmente de adaptaciones personales de textos de otros autores: Harold Pinter, Wallace Shawn, Sarah Kane, Martin Crimp. Es columnista del Suplemento de Escritores del Diario Perfil y a nivel académico ha sido docente de dramaturgia en el IUNA de Buenos Aires, Universidad de Antioquia (Medellín), CAT de Sevilla, Sala Beckett de Barcelona, Casa de América de Madrid y Festival Iberoamericano de Bogotá, entre otras instituciones. Asimismo, ha sido autor invitado del Royal Court Theatre y el National Theatre Studio, de Londres; el Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo; la Akademie Schloß Solitude de Stuttgart; el Münchner Kammerspiele y director y autor invitado por la Schaubühne de Berlín; el Theaterhaus de Stuttgart, el Badisches Staatstheater de Karlsruhe, entre otros. En cine, ha protagonizado las películas El hombre de al lado (de Duprat y Cohn, 2010), Agua y sal (de Alejo Taube, 2010), Dígame (Josephine Frydetzki, 2011), Las mujeres llegan tarde (de Marcela Balza, 2011), Cornelia frente al espejo (de Daniel Rosenfeld, 2011), El crítico (de Hernán Guerschuny, 2012), entre otras. A lo largo de su carrera ha sido premiado en más de 50 ocasiones (entre otros, con el Tirso de Molina, en 2003, por La Estupidez, el Premio Municipal de Buenos Aires, o el Casa de las Américas, de Cuba) y sus obras están traducidas a 11 idiomas.

La Estupidez es una obra del autor argentino Rafael Spregelburd que versa sobre la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren.

Lo hace con formato de road-movie (road-theatre en este caso) y a través de un grupo de personas que intenta hacerse rica en Las Vegas: dos criminales que quieren vender un cuadro antiguo robado antes de que se borre por completo; un método matemático para ganar a la ruleta relacionado con la temible ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis; la mafia siciliana que fabrica una nueva estrella del pop y unos policías motorizados que viven una intensa historia de traiciones.

Todo esto ocurre al mismo tiempo. Y en Las Vegas…

La Compañía Feelgood Teatro ha escogido este texto como su segunda producción tras el éxito de la sátira política Feelgood, de Alistair Beaton, en escena desde 2013 a 2015 en más de 35 ciudades de toda España.

Esta compañía nace del montaje Todos eran mis hijos, dirigido por Claudio Tolcachir en 2010: parte del elenco se unió en enTRAMAdos Teatro por las ganas de seguir haciendo teatro juntos y por el objetivo de hacer el teatro que ellos deseaban. Así, autoproducen Feelgood con el impulso del Teatro Español y Producciones [off].

En esta segunda etapa y ya bajo la denominación de Compañía Feelgood Teatro, Manuela Velasco, Fran Perea, Ainhoa Santamaría y Javier Márquez salen de los despachos del gobierno y se lanzan a la carretera con La Estupidez en su afán por hacer un tipo de teatro distinto, peculiar y que no deje indiferente al público.

El elenco, además de Perea, Santamaría y Márquez, lo completan Toni Acosta y Javi Coll: cinco actores que se enfrentan al reto de representar a 24 personajes con el escenario de una habitación de motel de Las Vegas. Una apuesta que no pasará desapercibida en la escena actual y que a la vez tiene como objetivo conmover y entretener a quién quiera vivir esta experiencia.

“El objetivo es seguir buscando esa complicidad con el espectador. Reírnos de nosotros mismos, de cómo hemos diseñado esta sociedad nuestra, de la imagen que proyectamos. Reírnos, sí, pero… Salir del teatro un poco más completos. Más complejos. Con un buen tema sobre el que reflexionar durante la cena, el vino o la cerveza posteriores”, comenta la propia Compañía.

La Estupidez representa, de manera grotesca y desmesurada, la codicia y el poder del dinero como valor absoluto de una sociedad fragmentada, disociada, que ve solamente el valor monetario en todo lo que la rodea. La parodia y la crítica subyacente se extienden a toda la sociedad y a sus instituciones.

¿Qué? ¿Te gustaría pasar una noche en Las Vegas?

Vídeos y fotos

Marcas que nos apoyan

Cartel

cartel-oficial-la-estupidez

La encuesta

¿Has visto ya La Estupidez? Estamos realización un estudio titulado Interpretación, Impostura y Mensaje. Ayúdanos completando esta encuesta.

Realiza la encuesta

Agenda y entradas

ikono-dossier

Descarga del dossier

ikono-dossier

Espectáculo recomendado

Espectáculo recomendado